Nuestra Pastoral Juvenil, tiene como Asesora a Gabriela Castro Ahumada desde el año 2023.
Nuestra inspiración para poder llegar al corazón de los jóvenes de la Prelatura es la exhortación apostólica postsinodal CHRISTUS VIVIT, del Santo Padre Francisco. “Vive Cristo, esperanza nuestra, y Él es la más hermosa juventud de este mundo. Todo lo que Él toca se vuelve joven, se hace nuevo, se llena de vida. Entonces, las primeras palabras que quiero dirigir a cada uno de los jóvenes cristianos son: ¡Él vive y te quiere vivo!” CV 1
Nuestra Misión:
Queremos una pastoral juvenil que sea cada vez más sensible, audaz, profética y solidaria con los rostros y situaciones de dolor que muchos jóvenes viven en nuestra sociedad. Queremos jóvenes que promuevan la dignificación de las personas y la transformación de la sociedad, a través de un compromiso misionero. Queremos animar a los jóvenes en una espiritualidad del encuentro con Cristo.
Sabemos que nuestros necesitan espacios sanos y de respeto para poder desarrollarse, reflexionar, donde sientan que son escuchados y que pueden escuchar a otros.
Desde el 2023 - 2024, nuestra PJ, trabaja para lograr que los jóvenes, encuentren estos espacios, el 2024 se han ido organizado Equipos Parroquiales, Los Vilos, Salamanca, Canela e Illapel. Se han realizado ya dos Encuentros Diocesanos de Jóvenes “Soñemos Juntos”, vemos a jóvenes dispuestos a compartir, trabajar en equipo y encontrar a ese Cristo, que está a disposición para escucharlos.
El 2024 nos hemos adjudicado dos proyectos para la Pastoral Juvenil, que tienen como fin seguir promoviendo encuentro de jóvenes, formación y el fortalecimiento de la PJ. Desde que tomamos este desafío, contamos con la colaboración de “Caminamos Juntos_rie”. Tenemos el apoyo para llevar a cabo esta misión desde la Fundación ACN y la Organización ADVENIAT, con los cuales trabajamos el proyecto de pastoral juvenil “EL VIVE Y QUIERE QUE VIVAS”
“La juventud es un tiempo bendito para el joven y una bendición para la Iglesia y el mundo. Es una alegría, un canto de esperanza y una bienaventuranza. Apreciar la juventud implica ver este tiempo de la vida como un momento valioso y no como una etapa de paso donde la gente joven se siente empujada hacia la edad adulta” CV 135